Desde la primera semana de junio, la dirección nacional del Instituto Colombiano de Bienestar familia (Icbf) empezó a notificar insubsistencias en las direcciones regionales. 

Esos son cargos claves porque se encargan de coordinar territorialmente los programas de la entidad y manejar la ejecución del presupuesto. Por eso, son apetecidos burocráticamente y sirven de plataformas para las elecciones regionales.

Las insubsistencias ya fueron declaradas oficialmente en departamentos como Tolima, Caldas, Atlántico, Putumayo o Amazonas. Pero el alcance llegaría a 12 departamentos.

La movida ya llegó a oídos del Congreso. Varios senadores y representantes están atentos a qué puede haber detrás de esas insubsistencias porque en el plan de rearmar la coalición del gobierno esos cargos podrían entrar en la negociación. “Si me preguntan, ahí tengo hojas de vida listas”, le dijo a la Silla un representante liberal.

No obstante, los cambios también podrían apuntar a darle más representación a los congresistas del Pacto Histórico que se vienen quejando de que no los tienen en la cuenta.

Sobre las irregularidades en el Icbf, les dejo esta historia.