El escritor y periodista tenía 81 años y le habían diagnosticado cáncer de páncreas. 

Su trayectoria

Empezó a estudiar Antropología y se vinculó a El Tiempo en 1967. Desde ese momento se dedicó a escribir crónicas recorriendo el país. Allí estuvo 10 años. 

Después de su paso por El Tiempo dirigió el programa de televisión Enviado Especial, de la productora RTI Televisión. Fue famoso porque fue de los primeros programas en salir de los estudios de televisión y dedicarse a hacer denuncias recorriendo la calle. 

También se dedicó a hacer investigaciones de más largo aliento, que luego publicó en sus 13 libros. La mayoría retrataron el mundo del narcotráfico en Colombia y la manera como afectó a la sociedad, como El Karina, La Bruja o El Hueco.

Por eso, su trabajo ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional e internacional y lo convirtieron en uno de los cronistas más importantes de Colombia. En 1999, por ejemplo, El Karina ganó el premio Rodolfo Walsh, en España.

Las reacciones

Castro Caycedo no fue solo un cronistas con una de las obras más amplias en el país, sino que es también uno de los más queridos. Su obra es estudiada en los pregrados de comunicación y periodismo y por eso su muerte ha suscitado la reacción de medios de comunicación, periodistas y personalidades políticas. 

Lamentamos el fallecimiento del cronista y escritor Germán Castro Caycedo, un gran colombiano que deja un amplio legado al periodismo y a la literatura. Toda nuestra solidaridad con su familia.

— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) July 15, 2021

Se nos va un grande del periodismo. German Castro Caycedo fue ante todo un magnífico reportero. Ojalá las nuevas generaciones lean sus libros y crónicas y se den cuenta que más vale investiga para escribir y no opinar sin investigar.

— Alejandro Santos Rubino (@asantosrubino) July 15, 2021

Muy grande Germán Castro Caycedo. El periodista que nos reveló la ‘Colombia Amarga’. Su documental ‘La Ruta del Libertador’ es de lo mejor en la historia de la televisión colombiana. Gracias Maestro. Misión Cumplida.

— Félix de Bedout (@fdbedout) July 15, 2021