El expresidente Juan Manuel Santos habló en entrevista con El País, donde se refirió a los gobiernos de Iván Duque, con quien se mostró crítico, y de Gustavo Petro. También se refirió a la situación política de Estados Unidos, Nicaragua y Chile, así como de la guerra de Rusia y Ucrania.
Sobre el Acuerdo de Paz y las dificultades para su implementación, aseguró que “Duque quiso descarrilar y lueog detener el proceso, pero no pudo (…) Con Duque, elproceso de paz pasó por una prueba ácida y paradójicamente salió fortalecido. Lo vimos en las últimas elecciones. ahora falta que este Gobierno cumpla lo que prometió”.
Refiriéndose a la Paz Total, Santos afirmó que no apoyó a Petro en la campaña, “lo que sí creo es qeu si a él le va bien en este momento, le irá bien al país”. Sin embargo, dijo que aún falta claridad en temas como una posible negociación que acoja a bandas criminales: “con ellas se puede negociar las penas y la reincorporación a la vida civil, pero desde el sometimiento a la justicia”.
Ñapa: Sobre esto último, les dejo un artículo que publicamos esta semana sobre cómo bandas criminales en Medellín pactaron no agredirse teniendo en la mira sumarse a la Paz Total.