Tras un evento público, el presidente Iván Duque consideró innecesario presentar una nueva reforma tributaria. La razón: las cifras de crecimiento económico y recuperación de empleo, a su juicio, indican que el gasto público no tendría por qué aumentar.
“Quiero ser respetuoso, porque cada gobierno sabrá cuáles son sus necesidades de gasto”, dijo Duque. “Pero salvo que se quiera aumentar de manera considerable ese gasto, hoy no se hace necesario presentar una nueva tributaria”.
La declaración del presidente llega en momentos en el que entrante gobierno de Gustavo Petro está preparando una nueva reforma tributaria que, según el designado ministro José Antonio Ocampo, apunta a recaudar 50 billones de pesos en cuatro años.
De todos modos, como explicamos en notas como esta, tras la aprobación de la tributaria de 2021 —una más conciliada que la que tuvo que retirar Duque tras el Paro del año pasado—, expertos, analistas y datos mostraban que sea como fuere, el siguiente gobierno tendría que presentar una nueva reforma, debido a los gastos extra que tuvo que hacer el Estado para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.