La W cuenta que el general (r) Miguel Pérez Guarnizo, exdirector de la Defensa civil, quien dirigió el Batallón Pantano de Vargas en Meta a finales del siglo XX y estuvo en una audiencia de versión voluntaria, negó tanto su participación en falsos positivos como vínculos con grupos paramilitares.

Estos últimos fueron confesados por sus subalternos. Por ejemplo, el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo ‘Zeus’ señaló a Pérez Guarnizo de recibir guías de grupos paramilitares para operaciones.

Dos magistrados de la JEP le llamaron la atención por no aportar a la verdad ni dar información sobre lo sucedido. 

“No hemos recibido ningún aporte a la verdad, ninguno, para usted no pasó absolutamente nada por allá”, le dijo el magistrado Alejandro Ramelli. 

“Le preguntamos por qué hay paramilitares matando en el municipio de Granada en el terminal y usted insiste en que eso fue eventual, no, le presentamos 63 homicidios durante la comandancia suya del Batallón Vargas”, comentó el magistrado Gustavo Salazar.

La Procuraduría también le llamó al atención a Pérez Guarnizo y le pidió al general retirado que en las próximas ocasiones en que sea citado “ponga de su parte para venir aquí a aportar verdad y no a presentar excusas (…) llevamos dos días esperando ese aporte a la verdad y no lo ha habido”.