Las comisiones primeras de Cámara y Senado siguen discutiendo en primer debate el Código Electoral, que es clave porque muy posiblemente muchos de los cambios comenzarán su implementación en las presidenciales de 2022.

El aspecto clave que va aprobado hoy es sobre las encuestas. Quedó inicialmente prohibido que haya publicaciones durante las 48 horas antes de las elecciones, pero el senador ponente Armando Benedetti anunció que hay un acuerdo “para que en las Plenarias quede (en la ponencia) la veda sea de 15 días”. 

Así mismo, en un aspecto más técnico, fue aprobado que los observadores electorales (como la MOE) tengan acceso en tiempo real -y no diario- al software de los escrutinios. 

Uno de los ponentes nos dijo que el proyecto, a esta hora, no tiene cara de que sea aprobado en su totalidad hoy, por lo que probablemente la discusión se alargue toda la semana.

De contexto les dejo esta columna de Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, donde advierte que el país no está listo para introducir otros cambios que trae el Código, sobre todo en materia virtual.