El presidente Gustavo Petro dijo hace minutos que “no hay autorización” de su comisionado, Danilo Rueda, ni de otro miembro del gobierno para que miembros del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias “Iván Mordisco”, participen de alguna forma en las elecciones del domingo.
Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2023
El trino llega al cierre de una mañana de confusión y comunicados contrarios entre la mesa de negociación del gobierno, la disidencia de “Iván Mordisco” y autoridades electorales sobre la participación.
¿Cuándo arrancó todo? Esta mañana, cuando un comunicado firmado por los jefes negociadores del gobierno, Camilo González; y del Estado Mayor Central (EMC) dijeron que “por invitación de las autoridades electorales” participarían en la apertura de las elecciones en Popayán, Cauca.
Y luego, el cruce de versiones. El registrador, Alexander Vega, desmintió la versión. Tan así que canceló su presencia en el acto de apertura de las elecciones en la capital caucana y ahora lo hará en Armenia, Quindío.
A lo que se sumó el rechazo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, diciendo que “su participación (la del EMC) es inaceptable”.
Mientras tanto, en Caracol Radio, Andrey Avendaño, jefe negociador de las disidencias, dijo que “no nos invitaron a la apertura de la jornada electoral en Popayán”.
¿Y entonces, de dónde salió el comunicado? Hasta ahora, la única versión que proviene del gobierno es la de la mesa de negociación. El presidente señala que su comisionado de paz no dio la orden.