El fallo que anuló la elección del senador Roy Barreras por doble militancia y una cascada de demandas similares que está revisando el Consejo de Estado, han generado una avalancha de dudas entre candidatos a las elecciones de octubre. Y no hay una entidad pública que las resuelva.
Al Consejo Nacional Electoral, CNE, al ministro del Interior y al Departamento de Función Pública han llegado derechos de petición de ciudadanos consultando sobre los alcances de la figura de la doble militancia y cuándo se incurre en ella. Las tres entidades se han tirado la pelota y dicen que no tienen competencias para dar conceptos sobre esa norma.
El MinInterior dice que no puede hablar de la doble militancia porque esa no es una inhabilidad, sino una causal para anular la elección de un elegido. Mientras que el CNE señala que solo puede hablar de doble militancia cuando estudia casos de revocatoria de candidatos ya inscritos.
Ante el vaivén que no ha resuelto las dudas de candidatos, Función Pública le pidió al Consejo de Estado que resuelva quién debe responder por esas consultas. Porque a quienes han preguntado no les han dado respuesta efectiva.