Dentro de la estrategia del anulado contralor Carlos Rodríguez para mantenerse en el cargo, luego de que el Consejo de Estado anuló su elección, apareció la idea de recusar a una magistrada que participó del fallo que lo sacó del cargo.

Rodríguez, a través de su abogado Héctor Carvajal, quien suena para ser fiscal, recusó a la magistrada Rocío Araujo porque descubrió que una hermana de ella trabajaba en la Contraloría cuando él llegó al cargo.

Y la magistrada Araujo, mientras estudiaba las demandas contra la elección de Rodríguez, no presentó impedimentos ni informó que su hermana trabajaba en la Contraloría.

Con esa recusación, Rodríguez buscaba, por un lado, que la magistrada se apartara del proceso y de unas solicitudes de aclaración que hay, y por el otro, una razón para luego presentar una nulidad del fallo. También que se congelara el proceso.

Pero hoy mismo el Consejo de Estado rechazó esa recusación por extemporánea. Dijo que el momento para hacer esa recusación ya había pasado y que, en todo caso, la magistrada Araujo supo de las demandas contra Rodríguez unos días después de que su hermana saliera del cargo.

Queda el Plan A

Sin embargo, a Rodríguez le queda otra carta. Él, varios de sus subalternos y el Senado, le presentaron una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que el proceso de elección no se haga desde cero, como se ordenó inicialmente, y se mantenga la selección de 20 personas que hizo el último congreso en la era Duque. Si el tribunal accede, el trámite de elección sería más rápido, el anulado contralor quedaría como favorito otra vez y el gobierno tendría más capacidad de maniobra para incidir.

Rechazan recusación a Contr… by La Silla Vacía