Buenos días, mi nombre es Camilo Andrés Garzón y los acompañaré desde ahora y durante toda la mañana con este coronaturno, en el que le contaremos las noticias más importantes sobre lo que está pasando en Colombia.
Para empezar,
Recapitulando lo que el gobierno dijo anoche: El ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que hemos entrado en la fase de mitigación del coronavirus (más del 10 por ciento de los casos identificados no tiene una procedencia clara). Dijo que la etapa de contención fue buena porque la tendencia de contagios “muestra una curva más aplanada que en la mayor parte de países de la región”.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció medidas para ayudar a personas que viven en arriendo durante la emergencia, entre las cuales están prohibir el desalojo por parte de arrendatarios, congelar los valores de arrendamiento y prórroga para quienes se les haya vencido el arriendo.
Maduro ofrece ayuda y miente sobre capacidad de atención de Colombia: dijo en su alocución pública por televisión que donará 2 máquinas a Colombia para que se sigan haciendo los exámenes de coronavirus, afirmando erróneamente que Colombia solo tiene una máquina para hacer las pruebas. Las máquinas vendría de China en los próximos días. Esto ocurre al mismo tiempo que, como contamos ayer, la Cancillería de Colombia respaldó el Plan Marco que presentó el gobierno de Donald Trump para acabar con el régimen de Maduro y llamar a nuevas elecciones antes de diciembre de este año.