El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, escribió una columna sobre la necesidad de un plan de transición energética que incluya “frenar la deforestación, autorizar proyectos de energía limpia, reconversión del parque automotor y producción de cobre, no frenar las exploraciones y producción de petróleo y gas”, como se lee.
→ Sobre la deforestación, dice que es la “principal contribución que puede hacer el país para mitigar el cambio climático” con la reconversión del parque automotor.
En cambio, el exministro dice que “dejar de producir y exportar petróleo por parte de Colombia no contribuiría a mitigar el cambio climático global, ya que solo producimos el 0,6 por ciento del total mundial”.
Además, dice que frenar la exploración y explotación –una de sus grandes peleas con la minMinas, Irene Vélez, cuando estaba en el gabinete– es negativa porque “impuestos provenientes de las empresas productoras de hidrocarburos y los dividendos de Ecopetrol serán esenciales para financiar otros proyectos de transición”.
→ Sobre los proyectos de energías renovables, dice que “los permisos ambientales y las consultas previas con las comunidades no pueden convertirse en un freno al desarrollo de estos proyectos”.
→ Sobre minería de cobre, explica que Colombia tiene un potencial enrome para sacar este “metales estratégicos para la transición energética mundial”, se lee.
Sobre la transición energética les dejo este video:

Y este otro de la pelea que la transición ha causado en los clanes wayúu:
