La nueva vacuna es producida por el Serum Institute de India y cuenta con licencia del laboratorio estadounidense Novovax.

Su aprobación se produce luego de diferentes pruebas y estudios realizados por parte del Grupo Técnico Asesor para el Listado de Uso en Emergencias (TAG-EUL), compuesto por expertos de todo el mundo

Mariangela Simao,  subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, manifestó que la Covovax “tiene como objetivo aumentar el acceso, especialmente en los países de bajos ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%”.

La vacuna requiere dos dosis y puede conservarse entre los 2 y 8 grados de temperatura en congeladores comerciales, lo que facilita que pueda llegar a muchas más zonas que no cuentan con sistemas de refrigeración especializados.

Covovax se convierte en la décima vacuna validada por la OMS para su uso de emergencia junto a las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinovac, Sinopharm, Bharat Biotech y Novavax.