En un comunicado público dijeron que el nombramiento de Danilo Rueda en ese puesto era un acto revictimizante porque “no reconoce a las 9 mujeres que denunciaron a Elkin Sarria por acoso sexual y laboral en Contagio Radio, medio del cual Rueda era director”.
En las denuncias hablan de “avances físicos” no consentidos en espacios laborales, de usar recursos institucionales como el celular de Contagio Radio para acosar, el “encubrimiento” de sus actos ofreciendo cargos laborales a mujeres con poca experiencia y de crear un ambiente propenso para el acoso.
Las ocho organizaciones feministas firmantes aseguran que los comunicados de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que presidía Rueda, y que hablaban de las denuncias no reconocieron los hechos, excusaron al agresor y no hablaron de acciones para evitar repetición y generar cambios en la organización.
⚠️El nombramiento de Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz es un acto revictimizante que no reconoce a las 9 mujeres que denunciaron a Elkin Sarria por acoso sexual y laboral en Contagio Radio, medio del cual Rueda era director.????@petrogustavo @FranciaMarquezM pic.twitter.com/rbn3ZAO38w
— Sisma Mujer (@SismaMujer) July 27, 2022
Las organizaciones feministas ya se habían pronunciado pidiendo que ningún hombre “que esté siendo denunciado o investigado por algún hecho de violencia contra las mujeres sea nombrado en cargos ministeriales y/o directivos”. En ese caso hablaron especialmente de Hollman Morris que sonaba como director RTVC.
Organizaciones feministas y mujeres feministas dirigimos esta carta a @petrogustavo y @FranciaMarquezM para solicitarles que ningún hombre que esté siendo denunciado e investigado por algún hecho de violencia contra las mujeres sea nombrado en cargos ministeriales y/o directivos. pic.twitter.com/Jt0QPko5qA
— Casa de la Mujer (@casa_la) July 26, 2022
Como contamos, desde el año pasado hubo rupturas entre feministas de la Colombia Humana y el movimiento cuando Gustavo Petro decidió apoyar a Morris a la Alcaldía de Bogotá.