Varios medios de comunicación, como Semana, RCN Radio y Blu Radio, han dicho que la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga es “inminente”. Esto a raíz de que la Fiscalía tomó la decisión de archivar el proceso contra su hijo, David Zuluaga, por el caso del hacker Sepúlveda.

Esta decisión le despeja el camino para una precandidatura presidencial, lo que en el Centro Democrático ya es prácticamente un hecho, como le confirmaron miembros del partido a los medios arriba mencionados. Además, le confirmaron a Semana que se está cocinando un acuerdo para que los demás aspirantes dentro del partido se hagan a un lado y respalden la candidatura de Zuluaga.

Esto llega en un momento en el que la elección de un candidato del Centro Democrático pinta cada vez más complicada, porque hay muchos aspirantes en la baraja y porque el líder del partido, Álvaro Uribe Vélez, ha dicho que en este momento no considera que el partido deba ser protagonista en el debate electoral. En cambio, el uribismo está tratando de hacer acercamientos con otros precandidatos de la derecha con miras a llegar a acuerdos previos antes de la consulta.

Habrá que ver si la eventual entrada al ruedo de Óscar Iván Zuluaga cambia estos planes.