El abogado Elmer Montaña, de acuerdo a lo que cuenta hoy el diario El País de Cali, denunció en la Fiscalía y en la Contraloría e interpuso una queja en la Procuraduría para que se investigue “un posible peculado de uso que podría radicar en cabeza del Alcalde (Jorge Iván Ospina) por permitir que en las instalaciones de la Alcaldía estén despachando sus hermanos”, Mauricio y Diego Ospina. Así también se lo aseguró a La Silla el propio Montaña.

Las denuncias también fueron en contra del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, porque, según el abogado Elmer, tiene información de que que allí despachan Juan Carlos Abadía y Mauricio Ospina. 

Juan Carlos Abadía fue gobernador del Valle durante la primera alcaldía de Ospina (2008-2011) y fue destituido en 2010 por la Procuraduría por haber participado indebidamente en política, pues estuvo en una reunión con 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. 

El exsenador Mauricio Ospina es el hermano Jorge Iván Ospina y fue su gerente de campaña en las dos veces que se lanzó a la Alcaldía. Como contamos, fue el coordinador del empalme en Emcali. Según El País, actualmente es asesor de proyectos de infraestructura en la Gobernación.

Elmer Montaña le dijo a El País: “También denuncié penalmente a Mauricio Ospina, Diego Ospina y Juan Carlos Abadía por el delito de usurpación de función pública, en la medida en que hayan hecho uso de esas oficinas y, además, hayan intervenido en la toma de decisiones del Gobierno Municipal”. 

Esto porque, según le dijo Montaña a La Silla, hay personas que le han contado que los Ospina y Abadía intervienen en los temas de contratación y en las decisiones de la Alcaldía.