Germán Leonardo Rodríguez, un empresario de Cundinamarca y contratista público, asegura que en mayo de 2019, cuando Muñoz estaba en campaña a la Alcaldía de Neiva, le hizo tres préstamos por 120 millones de pesos. Suma que más intereses tasó en $190 millones.

Los tres préstamos están respaldados en dos letras de cambio y un pagaré con las firmas de Muñoz. Los negocios se hicieron en Bogotá, donde el empresario Rodríguez tiene sus negocios. Como el plazo era de un año –es decir, hasta mayo de 2020–, Rodríguez le acaba de poner una demanda civil. 

¿Por qué importa?

No es la primera vez que a Muñoz lo demandan por temas de plata relacionados con su campaña a la Alcaldía. Como reveló La Silla, otro empresario llamado José Gregorio Mardo también lo demandó porque asegura que en octubre de 2019, mes de las elecciones, le prestó $3.500 millones.

Ni la plata del empresario Rodríguez ni la de Mardo aparecen reportadas en los ingresos de la campaña de Muñoz, aunque dice que son asuntos personales, esas deudas tampoco están respaldadas en las declaraciones de renta de 2019 y 2020.

A todo esto se suma que el año pasado Muñoz fue llamado a juicio porque, como contó La Silla, le entregó a dedo más de 8 mil millones de pesos en contratos a dos fundaciones de un concejal de Tumaco que dijo haber puesto plata a la campaña (que tampoco está en las cuentas) a cambio de contratos.

La Fiscalía lleva otro proceso contra el Alcalde por enriquecimiento ilícito, en el que ordenó la extinción de dominio contra unos bienes que serían de su propiedad.