La Registraduría no avaló la candidatura de Alexandra Pineda, quien se inscribió por la coalición de partidos de izquierda. Según el órgano electoral, dos partidos del Pacto en el Cesar, el Polo y Esperanza Democrática, avalaron a Pineda irregularmente. Ambas agrupaciones ya habían inscrito a la periodista Katia Ospino como candidata.
¿Quién es Alexandra Pineda? Exdiputada. Fue la cabeza de la lista cerrada por el Pacto a la Cámara de Representantes en el Cesar. Se quemó, pero desde entonces ha sido una de las cartas fuertes del petrismo en su departamento. Es cercana al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y luego de ganar una consulta interna de la Colombia Humana picó en punta para aspirar a la Gobernación.
¿Quién se beneficia? Por un lado, el Clan Gnecco, quienes llevan 12 años en el poder y restan una competidora por la izquierda. Los Gnecco cargan con líos por corrupción y vínculos con el paramilitarismo. También se beneficia el exsenador Antonio Sanguino, candidato oficial del partido Verde a la Gobernación del Cesar, quien mantuvo una rivalidad con Pineda por el apoyo del Pacto Histórico en el Cesar.
La caída de la candidatura de Pineda es un efecto más del desorden del Pacto para avalar a sus candidatos en octubre. Les recomendamos esta historia sobre el tema.