Según un panfleto del Clan del Golfo, la carta que circuló esta mañana dirigida al presidente electo Gustavo Petro era falsa. “Queremos decir categóricamente que no hemos firmado esa carta, ni autorizado a nadie para que lo hiciera”, afirma supuestamente este grupo armado.

El panfleto utiliza el formato y la estética que este grupo armado utilizó para decretar un paro armado que paralizó buena parte del norte del país hace dos meses. Esto contrasta con la carta que circuló esta mañana supuestamente firmada por el Clan del Golfo, otros grupos criminales, ex frentes de las AUC y paramilitares como alias “Gordo Lindo” o “Macaco”.

Por otro lado, aunque la apariencia del panfleto parece darle más legitimidad, la publicación aparece con fecha de mañana.

¿Por qué importa?

El próximo canciller Alvaro Leyva aseguró esta mañana a medios de comunicación que había recibido la carta y que era cierto que habían unos acercamientos en el marco del objetivo de la “paz total” que ha propuesto Gustavo Petro. Esto queda en entredicho con este panfleto.

Sin embargo, en el supuesto panfleto del Clan del Golfo, este grupo armado no cierra la puerta para la negociación, pero aclara que lo hará en unos términos diferentes a los expresados en la carta. “Nos parece irresponsable que fenómenos tan complejos como el conflicto social y armado que vivimos sean tratados de manera tan ligera como puede interpretarse de acuerdo con el documento (la carta) que se está señalando”.