Un proyecto de ley del representante liberal Carlos Quintero busca que la participación de candidatos en los debates presidenciales sea la norma y no la excepción.

Para eso, establece la obligación a los candidatos de participar en al menos dos debates antes de la primera vuelta, y de otro más en el caso de haber segunda vuelta. Y para que esos debates cuenten con difusión entre los electores sean transmitidos a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia- RTVC.

La idea advierte que aquellos candidatos que no cumplan con dicha obligación serán sancionados con la reducción de espacios de publicidad audiovisual, establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Para que no se repita lo de 2022

La campaña presidencial de 2022, especialmente en la segunda vuelta, se caracterizó por la ausencia de debates. Rodolfo Hernández, por ejemplo, evadió varios y condicionó uno a que se hiciera en Bucaramanga y con periodistas de su gusto

Eso, a pesar de que varios ciudadanos pusieron demandas y tutelas para obligarlo. En medio de la campaña, el CNE, señaló que por ley los candidatos no estaban obligados a participar de debates.