Tras la salida de Nemesio Roys de la Gobernación de La Guajira porque incurrió en doble militancia en campaña, tres de los partidos que lo avalaron (Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente) enviaron una terna para que el presidente Gustavo Petro elija al nuevo gobernador.

Los ternados son:

-La exdiputada María Estela Peñaloza de Colombia Renaciente.

-El secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancas Isaac Carrillo del Partido Conservador.

-El notario Rafael Manjarrez de Cambio Radical .

Lo llamativo es que el Partido de La U, que en La Guajira lidera el senador Alfredo Deluque, quedó por fuera pese a que también coavaló a Roys. De hecho, el ahora exgobernador Roys seguía la línea política de Deluque.

Amparados en una cláusula del contrato, los otros tres partidos que avalaron a Roys decidieron enviar la terna sin La U ya que no hubo consenso entre los cuatro partidos. Enviaron la terna por “mayoría simple”.

Contexto

En el 2019 cuatro partidos avalaron a Nemesio Roys a la Gobernación de La Guajira. Las dos fuerzas más importantes que lo apoyaron fueron la del hoy senador de La U Alfredo Deluque y la de los conservadores María Cristina Soto y su hijo Juan Loreto Gómez, hoy representante.

Sin embargo, hoy están distanciados y en el pulso por la terna lo ganó el Partido Conservador al llegar a consenso con los otros dos partidos Cambio Radical y Colombia Renaciente.

De hecho, una fuente conservadora nos dijo que todos los ternados “son amigos” del Partido Conservador. Falta la decisión del presidente Petro.