Qué pasó: Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios para crear un nuevo hospital público universitario. 

El San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá.

Los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan pic.twitter.com/7oLojuT9WM

— Claudia López (@ClaudiaLopez) July 4, 2020

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios y  contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

La obra fue adjudicada a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 que será ejecutado dentro de 18 meses a partir del 2 de julio, cuando fue firmada el acta de adjudicación.

El lío

Después de que López publicara un hilo de trinos sobre el proyecto, el senador Gustavo Petro le respondió diciendo que la administración del Hospital será privatizada.

A lo que López respondió:

Sería un despropósito en plena pandemia dejar sin un hospital público a Bogotá y meter a la ciudad en un pleito contractual todo porque no le gusta a un ex alcalde, que no fue capaz de hacerlo, pero en cambio ahora lo quiere parar.
Ese sectarismo por fortuna quedó en el pasado.

— Claudia López (@ClaudiaLopez) July 4, 2020