El sábado el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, anunció que sus equipos de derechos humanos se retirarían de la movilización de ese día por falta de garantías para su ejercicio. 

Vivas dijo que segurían acompañando la protesta desde los Centros de Traslado por Protección (CTP), la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el Puesto de Mando Unificado (PMU) y a distancia de los manifestantes. 

Desde puntos estratégicos, el PMU, CTP, URI seguimos haciendo presencia en procura que se respete el derecho de todos y a la protesta pacífica. Hacemos un llamado a la no violencia, a la protesta cívica y pacífica.

— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) May 22, 2021

Esta no es la primera vez que la Personería denuncia amenazas y ataques contra sus funcionarios y sedes. El 8 de mayo, por ejemplo, un grupo de personas ingresó a la Unidad Permanente para los Derechos Humanos y destruyeron equipos de trabajo e hicieron daños a las instalaciones. 

Por ahora la Personería tendrá que evaluar constantemente en qué escenarios harán acompañamiento en las movilizaciones y en cuáles lo harán a distancia.