Desde Calí, el presidente Gustavo Petro criticó la actitud de la justicia colombiana de no liberar a jóvenes presos por delitos cometidos en el paro del 2021 y a los que Petro quiere nombrar “voceros de paz”. El mandatario afirmó que de los 17 jóvenes que pidieron liberar solo alcanzaron a salir cuatro.

“Por una circunstancia que a mi me parece una profunda equivocación se partió la instrucción para que en esas audiencias se le dijera a los jueces que si liberaban a los jóvenes cometerían un prevaricato. Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes”, dijo Petro.

Contexto:

Desde diciembre del año pasado, Petro anunció que liberaría a cerca de 200 jóvenes que estaban presos desde el paro nacional del 2021. Para esto se valió de una rendija jurídica que tenía la Ley de Paz Total para volverlos “voceros de paz” y sacarlos temporalmente de las cárceles.

Esto lo pusó en tensión con la rama judicial, pues algunos jueces y magistrados leyeron esto como un desafío a la separación de poderes. Además, el fiscal general Francisco Barbosa le ha plantado abierta oposición a este medida de Petro y ha sido respaldado por la Procuraduría.

Sobre la audaz y riesgosa movida de Petro para liberar los jóvenes del paro, les recomendamos esta historia.