¿Quién es? 

Se trata de Hernando Chica Zuccardi. Es profesional en finanzas de la Universidad Sergio Arboleda, que fue vicepresidente financiero de la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) durante la administración distrital de Petro. El nombramiento se hizo a través de este decreto.

El nexo con la clase política

Chica Zuccardi es sobrino de Piedad Zuccardi, exsenadora de La U investigada por parapolítica; y sobrino político del esposo de ésta, ‘Juancho’ García.

Entre enero y febrero de 2012, Chica fue brevemente secretario de Hacienda de su natal Sincelejo, a inicios de la administración de Jairo Fernández Quessep —tío del exsenador Mario Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer, la esposa de Petro—.

A pesar de ese parentesco con la familia García Zuccardi, cuatro fuentes independientes le dijeron a la silla que Chica no llegó al cargo de Sincelejo por recomendación de su familia, sino del entonces senador de La U Armando Benedetti, algo que éste niega.

Esa movida la contamos en esta historia.

El lío con ETB

Cuando estuvo en el cargo de la ETB fue uno de los altos directivos beneficiados por millonarios bonos en 2014, y además fue quien, una vez conocidas esas bonificaciones, ordenó investigar quién le había filtrado ese dato a Noticias Uno, que publicó la historia.