El senador Gustavo Petro es citado a la Comisión de Acusaciones para que dé su testimonio sobre un proceso que hay en contra del expresidente Álvaro Uribe por un presunto nexo con grupos paramilitares. 

Al parecer, Petro tendría información de una supuesta infiltración del paramilitarismo en el Estado, en la que estaría relacionado Uribe. Y que Petro usó para un debate en el Congreso cuando Uribe era presidente. 

¿De dónde salió la investigación?

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lleva un proceso que nació por una denuncia de Richard Maok, conocido como “El hacker de la Fiscalía”, y fue investigador del CTI cuando la Fiscalía estaba en cabeza de Luis Camilo Osorio entre 2001 y 2006. 

Al parecer Moak encontró en 2002 que habría relaciones entre 49 funcionarios públicos y el paramilitarismo. 

Según cuenta El Espectador, Petro usó esos argumentos para un debate de control político cuando fue Senador en ese tiempo, pero Moak terminó condenado por haber publicado información reservada y hoy está exiliado en Canadá. 

Moak reapareció en 2020, volvió a la Comisión de Acusaciones y dijo que entregaría pruebas de esa denuncia, pero nunca las entregó. 

Así que el representante verde por Bogotá, Maruicio Toro, que lleva el caso en la Comisión, decidió llamar a Petro para que presente esos documentos, que según Moak, Petro tiene.

Deberá presentarse el próximo 2 de marzo. 

No está muy claro qué es lo nuevo que pueda aportar Petro.