Petro con Biden y Lula da Silva

Lo hizo en una entrevista desde Nueva York con W Radio

La reunión, que se llevó a cabo ayer, se hizo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según Petro, ambos encuentros fueron “amables”. El mandatario aseguró que Lula fue “efusivo” y Biden estuvo “en su estilo”.

¿Con quién más se reunió? Con Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, para hablar de las relaciones bilaterales y de la crisis migratoria en el Darién. 

“El tema migratorio del Darién se ha convertido uno de los problemas mundiales del éxodo de la humanidad, igual que el Mediterráneo. Son los dos grandes focos hoy, quizás crezcan otros de flujos poblacionales masivos del sur hacia el norte. En el caso del Darién, la mayor parte del flujo, un 60%, es de personas que provenían de Venezuela que fueron expulsadas de allí por el hambre en el momento del bloqueo, (un) poco antes del Covid. Se dispersaron por toda América del Sur y ahora van al norte, a Estados Unidos, y obviamente el cruce es por nuestro territorio y el Tapón del Darién”, dijo Petro sobre la situación en el Darién.

Además, en la mañana de hoy también se reunió con el gobierno de Estados Unidos para hablar de la migración y reiteró que la solución a esta crisis es implementar un plan retorno hacia Venezuela. 

El presidente termina hoy su participación en la Asamblea. Ayer dio su segundo discurso ante los presidentes, del cual le recomendamos esta nota.