El jueves el presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda dijo que el representante de ese partido, Jorge Quevedo, no estaba autorizado para asistir a los debates de la Comisión VII de Cámara.
El Presidente @EfrainCepeda desautorizó el ingreso del Representante Jorge Quevedo a la Comisión VII advirtiendo que anoche le reiteraron que no podía estar dentro de la sesión. Será la veeduría en su independencia la que tome las decisiones.
Por decisión de Bancada ningún… pic.twitter.com/xAzgoZXw2D— Partido Conservador (@soyconservador) June 15, 2023
Quevedo habría violado la ley de bancadas porque ayudó a armar el quórum para que los aliados de Petro movieran la reforma laboral y dieran el primer paso. Desde finales de mayo los godos decidieron no apoyar esa reforma del gobierno.
El presidente Petro respondió a la sanción de Quevedo diciendo que “no se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley”. Y dijo que las reformas sociales serán discutidas en extras.
No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley.
Recuerden según la Convención Americana de.Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal.
Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para… https://t.co/TlieTRgiiW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2023
La reacción de Petro agudizó el enfrentamiento que ya tiene con el Partido Conservador.
El Consejo de Ética del partido le dijo que estaba interfiriendo en la independencia y autonomía de esa corporación y que tiene la potestad de investigar a sus propios congresistas.
#URGENTE???? Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicita al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego que se abstenga de seguir interfiriendo y violentado la independencia y autonomía de la colectividad.
Comunicado completo ⬇️ pic.twitter.com/WCgADWijrI— Partido Conservador (@soyconservador) June 17, 2023