En medio de la subida del precio del dólar, que este jueves llegó a máximos históricos de 4.900 pesos, el presidente Gustavo Petro propuso a los Estados Unidos que lidere ante el Fondo Monetario Internacional una propuesta para “bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas”.

Ya en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, Petro había propuesto que a los países en desarrollo les bajaran la deuda externa a cambio de tener más recursos libres para invertir en la protección del medio ambiente.

Es algo por lo que indagamos en La Silla Académica en una entrevista a expertos que explicaron que eso es viable siempre y cuando esos países constituyan un bloque para renegociar sus deudas.

Petro lanzó su nueva propuesta sobre Estados Unidos luego de que esta semana le dirigió fuertes críticas al decir que “prácticamente está arruinando todas las economías del mundo”.

El dato

Resta esperar qué medidas toma el gobierno con el valor cada vez más alto del dólar, teniendo en cuenta que Mariana Mazzucato, economista italoamericana que Petro ha llamado “la principal economista del mundo” se reunió hoy con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.