Ayer se hizo la segunda sesión del Ciclo de Debates, organizado por más de 30 organizaciones, instituciones de educación superior y medios de comunicación en Cali. Fueron 10 de los 13 candidatos.

El tema que más sonó:

El de género. “No podemos seguir hablando del tema de género como un capítulo especial. De las mujeres se tiene que hablar así como en el programa de gobierno, desde lo transversal”, dijo la candidata Diana Rojas.

Todos los aspirantes coincidieron en trabajar por el impulso económico y social para las mujeres. Entre las principales propuestas están los lugares de cuidado, la creación de guarderías y el apoyo a las emprendedoras y empresarias. 

Las diferencias:

Heriberto Escobar, que va por el partido Gente en Movimiento, fue el único en afirmar que subirá los impuestos. Aunque aclaró que se refería a aplicar la plusvalía a los constructores para generar más proyectos sociales. 

Armando Aristizábal, Diana Rojas y Danis Rentería dijeron que los fondos económicos que hay en la actualidad no son suficientes para financiar su Plan de Desarrollo para la ciudad.

Las coincidencias:

 Los candidatos se refirieron principalmente a los jóvenes, los emprendedores y las personas que trabajan informalmente. Repitieron propuestas como el impulso del emprendimiento, así como las oportunidades laborales desde las mipymes y el uso de capital semilla.

Hubo críticas hacia la gestión de la actual administración de Jorge Iván Ospina, así como de los concejales. Criticaron que no hace una correcta veeduría de sus funcionarios y que su ejecución ha sido muy baja. 

Pese a las críticas a las Empresas Municipales de Cali los candidatos afirmaron que las van a fortalecer. 

Las pullas:

Roberto Ortiz, que se fue por firmas y avalado por el Liberal, volvió a faltar al debate. Su ausencia fue criticada por los demás aspirantes.

Deninson Mendoza, de Independientes, criticó además a Alejandro Eder. “Debemos alejar a Cali de la politiquería. Y esa politiquería está en la campaña de Ortiz y de Éder”.

El Dato: Alejandro Eder, Edilson Huérfano y Diana Rojas dijeron que les gustaría trabajar en su alcaldía con Tulio Gómez como gobernador.

Aquí pueden ver el debate completo:

YouTube video