La compra de 24 aviones nuevos de combate que hará el Gobierno por 4 mil millones de dólares (unos 14 billones de pesos), que reveló Semana hace tres días, se ha vuelto una polémica creciente que aprovecha la oposición para cuestionar al presidente Iván Duque.

Sobre todo porque combinan esa compra con la intención que tiene el Gobierno de subir impuestos en la reforma tributaria que presentará pronto al Congreso y que pretende recaudar al año unos 15 billones de pesos.

El Gobierno pretende comprar los aviones para reemplazar los 23 Kfir que tiene desde 1986 y que en 2023 quedarán fuera de servicio.

Aunque la compra la justifica en que los Kfir quedarán fuera de servicio, la oposición argumenta que en época de crisis es un gasto injustificado, y han señalado al presidente de “derrochón” en medio de una crisis. 

Además, calienta el debate ahora que volvió a arrancar el Congreso, que además de ser el escenario de la discusión de la tributaria, será el espacio para que los precandidatos presidenciales ganen réditos políticos. 

Como por ejemplo los senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro:

NO al GOBIERNO DERROCHÓN de @IvanDuque y a sus 24 aviones de guerra internacional de $14 billones que NO se necesitan.

Mientras los colombianos sufren por el desempleo, la pobreza y el hambre!!!
Mientras las pequeñas y medianas empresas se quiebran!!!#DuqueNoDerrocheEnAviones

— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) March 16, 2021

La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante.

No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio si en instrumentos para bombardear niños.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2021