La Sala Plena de la Corte Constitucional estuvo todo el día debatiendo un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares, y que tiene suspendido el fallo sobre la despenalización del aborto. 

La votación quedó cuatro votos a favor y cuatro en contra, lo que significa que se tendrá que nombrar a un conjuez para decidir sobre ese punto. Por ahora, eso suspende los términos de la discusión sobre la despenalización, que se cumplían mañana. 

Según una fuente que tiene cómo saberlo y que pidió no ser citada para hablar con libertad, quienes votaron a favor de que Linares no pudiera votar son Cristina Pardo, Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Stella Ortiz. 

Contexto

La semana pasada, Ana María Idárraga presentó una recusación contra Linares por haberse pronunciado en medios de comunicación sobre el debate de la despenalización del aborto. 

Lo que dijo Alejandro Linares sobre el aborto llevó a la abogada Ana María Idárraga a recusarlo.

Es decir, a pedirles a los otros magistrados de la @CConstitucional que le impidan votar por haber dado a conocer antes y públicamente el sentido de su voto.https://t.co/VyZ37swGdF

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 18, 2021

El martes Linares presentó un impedimento por la misma razón. Eso es lo que estudió la Sala Plena hoy. 

La Corte tendrá que nombrar un conjuez, de una lista de 44 candidatos, para que incline la balanza y finalmente se decida si Linares puede o no votar. 

En caso de que no pueda hacerlo, tambalea la despenalización del aborto, pues el suyo era uno de los cuatro votos a favor. 

Tres magistrados, que votaron a favor del impedimento (Ibañez, Pardo y Meneses) están en contra. La decisión depende de los votos de Gloria Ortiz y Diana Fajardo.