También es la primera vez que ese tribunal falla una sentencia en el caso regional del sur del Valle y el norte del Cauca.
¿Qué dice la sentencia?
Que 10 mandos medios de las Farc de las columnas Jacobo Arenas y Gabriel Galvis cometieron crímenes de lesa humanidad entre 1993 y 2016, entre los cuales están el reclutamiento forzado a niños y la desaparición de líderes de comunidades étnicas.
¿Por qué es clave?
Porque reconoce a dos grupos que han sido especialmente vulnerables en el conflicto: los niños y las comunidades étnicas.
Sobre este último grupo, es clave el reconocimiento sobre cómo el conflicto afectó el derecho a la identidad cultural de los indígenas y afrocolombianos en 17 municipios de las subregiones de los dos departamentos. Les recomiendo esta historia sobre el tema.
El dato:
Reinel Natalio García Mujica, uno de los imputados dentro del caso, según la información que ha recibido la JEP, presuntamente se volvió a alzar en armas e incumplió el acuerdo, por lo que la jurisdicción está investigando si ha incurrido en actividades ilegales.
Aquí les dejo el comunicado completo sobre la sentencia:
Comunicado 018 de 2023 by La Silla Vacía on Scribd