Jesús Vargas Cuajiboy, alias “Reinel”, fue condenado a 28 años y 8 meses de prisión por “el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador”, hechos que se dieron en marzo de 2018. De acuerdo con la Fiscalía, “Reinel” habría sido el responsable de custodiar a los secuestrados hasta que alias “Guacho”, cabecilla del Frente Óliver Sinisterra (disidentes de las Farc), ordenó asesinarlos.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado.

#HayJusticia | La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 28 años y 8 meses de prisión contra Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. pic.twitter.com/AorPBAnYO1

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2021

Para la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), “lo ocurrido a lo largo del proceso y la sentencia dejan en evidencia la falta de una investigación seria y exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la Nación”. Como lo asegura en un comunicado, aún hay muchas inquietudes sobre este caso que no han sido resueltas. Entre ellas:

– “Siguen existiendo hipótesis que no han sido investigadas, el Estado ha negado el acceso a información relevante sobre el manejo del secuestro y no se ha garantizado una reparación integral a las víctimas, lo cual resulta indispensable para las familias de Javier, Paúl y Efraín”.

– “La Fiscalía aún no tiene claro cuál fue el papel que desempeñaron las tres personas que se encuentran acusadas y siguen sin aclararse las condiciones en que se dió el homicidio del equipo periodístico”.

– “Se ha omitido indagar sobre aspectos que comprometerían la responsabilidad del Estado colombiano en el desenlace fatal del equipo periodístico”.

Acá pueden leer el comunicado completo:

210302 Primera Condena en El Caso Del Equipo de El Comercio Deja en Evidencia La Falta de Una Investigacion… by La Silla Vacía on Scribd

Como contamos en su momento, ese hecho ratificó lo difícil y riesgoso que es hacer periodismo en zonas rurales con presencia de grupos armados ilegales.