Se trata de Carlos Valdés, quien estaba siendo investigado por unas declaraciones que dio hace cuatro años sobre los hallazgos encontrados por medicina legal en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que vincula a funcionarios, políticos y empresarios con sobornos a cambio de ejecución de proyectos. 

Pizano fue hallado muerto en el 2018 por envenenamiento con cianuro. Sin embargo, Valdés, en ese entonces director de medicina legal, dijo que los resultados que se habían obtenido del cuerpo de Pizano no arrojaban muestra de cianuro, por los resultados de un rastro de sangre en una toalla que habría utilizado antes de morir. Pero después se conoció un informe que demostraba que la mancha en la tela era saliva. 

Este error le costó el cargo a Valdés y también una investigación. 

Sin embargo, en el fallo de la Procuraduría, se argumentó que Valdés no actuó indebidamente en su propio beneficio o de un tercero, por lo que fue absuelto de cualquier responsabilidad disciplinaria.

Aquí les dejo el fallo completo.Y esta historia sobre testigos clave en diferentes casos que murieron antes de dar su versión.

Fallo Carlos Valdés caso Pizano by La Silla Vacía on Scribd