La Procuraduría confirmó  la absolución disciplinaria del senador del Polo, Iván Cepeda, dentro del caso de falsos testigos luego de que la defensa del expresidente y exsenador detenido, Álvaro Uribe, pidiera una revisión del fallo inicial. 

El expresidente a través de su abogado, Jaime Granados, había denunciado en 2013 a Iván Cepeda por presuntamente haber manipulado testigos para que hablaran en contra de él y lo relacionaran con el paramilitarismo. 

La Procuraduría le abrió una investigación y pidió pruebas sobre estos hechos y el exprocurador Alejandro Ordoñez envió el caso a la Sala Disciplinaria y esta pidió prorrogar la investigación en 2014. 

En 2015, cerró la investigación y citó a Cepeda a versión libre pero el defensor de Uribe pidió revocar la decisión del cierre de la investigación. 

La Procuraduría negó esa solicitud y ahora lo absuelven:

“Conforme a ello, no existiría una extralimitación de funciones como lo pretende hacer ver el querellante, por cuanto el material probatorio obrante en el expediente permite concluir que los comportamientos desplegados por el señor Iván Cepeda Castro, en lo atinente a las visitas a las cárceles y las versiones obtenidas en las mismas, fueron en el marco de la función de control político que puede ejercer la rama legislativa respecto de la ejecutiva, sin que puede desprenderse una intromisión como lo refiere el impugnante, mucho menos en lo atinente a la jurisdicción”.

Aquí pueden ver la decisión: 

La @PGN_COL dejó en firme la absolución del senador @IvanCepedaCast tras denuncia de abogado Jaime Granados por supuesta manipulación de testigos en el caso del ex Presidente @AlvaroUribeVel @WRadioColombia pic.twitter.com/aVpDUIspMO

— Luz Helena Fonseca (@Luzhelenaf) August 25, 2020