Según el pliego de cargos en su contra, Urrutia presuntamente celebró 95 contratos irregularmente cuando se desempeñaba en el Ministerio del Deporte. La mayoría de ellos correspondían a contratos de prestación de servicios, o apoyo a la gestión. El organismo, reprochó que la exministra cancelara los contratos  aduciendo motivos personales de los contratistas y máximo 72 horas después firmara nuevos contratos. 

Otras investigaciones: a la exministra ya se le había abierto otra investigación en la Procuraduría por contratar directamente a la Alianza Pública para el Desarrollo, cuando existían más oferentes. Esa contratación se hizo para implementar la identificación biométrica para el ingreso a los estadios del país. 

La Fiscalía también la llamó a juicio en septiembre de este año por el delito de contratar sin el cumplimiento de los requisitos legales. En esa investigación se le está acusando de celebrar irregularmente 106 contratos de prestación de servicios firmados en muy corto tiempo y al poco tiempo de que se le anunciara que saldría del Ministerio.