Esta mañana, el ministerio público anunció que formuló cargos contra María Isabel Urrutia Ocoró, la exministra de Deporte del gobierno Petro. La funcionaria habría pasado por alto la existencia de más oferentes en un proceso de contratación directa en el que vinculó a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo). 

“Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”, dijo la Procuraduría. 

Contexto

A finales de febrero, Gustavo Petro le pidió la renuncia a Urrutia. Durante los últimos días de su mandato, la exministra terminó anticipadamente más de 100 contratos a los que todavía les faltaban dos meses para su culminación. Sin embargo, esos contratos fueron después renovados de “forma express” hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ese escándalo, Urrutia fue llamada a juicio por la Fiscalía en septiembre. 

En junio, la exministra declaró en Caracol Radio que los nuevos contratos fueron firmados mientras todavía seguía al frente de la cartera del Deporte, pues su cese solo se hizo oficial hasta ese mes. Aun así, la Fiscalía consideró que Urrutia favoreció indebidamente a los contratistas que laboraban en su Ministerio, y que la decisión de prorrogar o terminar los contratos solo correspondía a su sucesora. 

——

¡Buenos días! Soy Lucas Zárate y hoy les estaré contando las movidas del día.