El ente disciplinario abrió una investigación contra los gobernadores de Antioquia, Huila, Guainía y Guaviare por incumplimientos en proyectos financiados con plata de regalías, que suma alrededor de 90 mil millones de pesos.

Investigan a:

→ Aníbal Gaviria, el gobernador de Antioquia, por:

Un contrato de casi 23 mil millones de pesos para la construcción de vías terciarias que fue entregada a un contratista, aparentemente, “sin tener en cuenta las disposiciones legales para la contratación pública“.

La encargada de entregar el contrato fue la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (Asomura), pero Gaviria era responsable de verificar la ejecución.

→ Luis Enrique Dussán, gobernador de Huila, por:

Un proyecto de más de $18 mil millones para la construcción de siete kilómetros entre San Marcos y Acevedo.

En ocho años, la obra solo ha alcanzado el 50 por ciento del avance.

→ Juan Carlos Iral Gómez, gobernador de Guainía, por:

Retrasos en la construcción de dos puentes en Inírida, una obra de $16 mil millones.

Según la Procuraduría, el proyecto fue entregado “al cuestionado empresario Winston Hernández, como representante legal de la Unión Temporal Puentes de Guainía”.

→ Heyder Yovanni Palacio, gobernador de Guaviare, por:

Proyectos que tenía como objetivo “aumentar los niveles de competitividad y productividad de los cultivos de cacao” y mejorar la capacitación sobre esos cultivos por más de 31 mil millones de pesos. Estos han tenido fallas en los estudios, presupuestos y en la construcción.