El ente disciplinario le abrió una investigación al general Luis Mauricio Ospina por presunto ocultamiento de información sobre el atentado del ELN contra Francisco Barbosa, la senadora uribista María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.
Según la Procuraduría, el Comando Especial Estratégico del Ejército le habría contado al general Ospina sobre los atentados hace más de dos meses.
¿Por qué es clave?
La Fiscalía citó ayer al general Ospina para hacer una declaración juramentada sobre el tema el próximo 22 de agosto.
El mismo fiscal Barbosa ha dicho que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) tenía información sobre el supuesto atentado en su contra desde hace meses.
Según el fiscal, la denuncia sobre el atentado salió de fuentes de inteligencia militar.
Sobre el tema, Petro trinó:
El comandante del ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas.
Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 16, 2023
“Tanto Fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente”, dijo sobre la información que llegó al ente investigador sobre el atentado.
Además, explicó que el gobierno tomó medidas de prevención “desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la Policía Nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas”.
