Hoy la Procuraduría hizo efectivo el anuncio del procurador Fernando Carrillo de pedir modificaciones al fallo que ordena la exigencia de prueba PCR negativa de covid a los viajeros que lleguen de otros países a Colombia.

El Ministerio de Salud decidió no acatar el fallo por considerar que no se puede cumplir y que es más lo que perjudica que lo que beneficia.

Lo que pide la Procuraduría es que el juez cambie el fallo de tal modo que se pueda cumplir. Según la solicitud que radicó hoy, le propone al juez que dio la orden cambiar el fallo de tal manera que lo que le pida al Ministerio es que las medidas para los viajeros sean “analizadas, definidas, establecidas e implementadas y exigidas según criterios técnicos especializados”.

Eso, en plata blanca, se resume en dejar en manos del Ministerio el criterio para exigir las pruebas, por lo que la situación no cambiaría a lo que hay hoy, en la medida en que el Ministerio ha argumentado que la razón para no exigir las pruebas a los viajeros tiene un sustento científico.

De hecho, la Procuraduría acoge buena parte de la argumentación del Ministerio para mostrarse en desacuerdo con el juez.

Aquí la solicitud completa.