La Procuraduría Séptima Delegada le pidió al Consejo de Estado revivir una demanda de pérdida de investidura que hay contra el gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero de la ASI, por una supuesta inhabilidad que tenía para ser candidato.
Según la demanda original, Rosero estaba inhabilitado para ser candidato porque su hermana, María Yaneth Rosero, trabajaba como funcionaria de la oficina de control interno de Corpoamazonia y no puede lanzarse quien doce meses antes de la elección tenga familiares en cargos que ejerzan de autoridad.
La solicitud de la Procuraduría de mantener la investigación se dio después de que el demandante, el abogado José Basanta de Pasto, renunciara al caso sin dar ninguna explicación.
Según la Procuraduría, el Consejo de Estado debe adelantar el estudio y análisis del caso porque se trata de un “asunto de interés general que trascienden al ciudadano que, en ejercicio de un derecho político, hace uso de un medio de control como lo es la electoral”.
La magistrada Rocío Araujo de la Sección Quinta definirá en los próximos días si mantiene la investigación o, como lo pidió el gobernador Rosero, la archiva.