Lo revela La W. Para el 29 de septiembre quedó programada la audiencia de preclusión de la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, el auditor del proyecto Ruta del Sol II.
¿De qué se trata la investigación?
Pizano empezó a reportar irregularidades en los contratos desde 2013 relacionados con sobornos y continuó haciendo denuncias en 2015. Pero en noviembre del 2018 murió, según el dictamen del hospital donde lo atendieron, por un infarto.
La Fiscalía, liderada por Néstor Humberto Martínez, archivó la investigación por homicidio. Esta muerte escaló luego a tragedia familiar, cuando el hijo de Pizano, Alejandro, murió tres días después tras tomar de una botella con cianuro que encontró en el escritorio de su papá. La Fiscalía concluyó que fue una muerte accidental.
Días después de su muerte se conocieron audios, revelados por Noticias Uno, en los que Pizano le informó al exfiscal Martínez sobre los posibles sobornos y le advirtió que observaciones en contratos por 7,5 millones de dólares además de otras inconsistencias.
La Procuraduría y Miguel Ángel del Río —abogado de Pizano—, le pidieron a la Fiscalía reabrir la investigación por homicidio. Se reabrió, pero en 2019 se volvió a archivar. En la audiencia del 29, del Río presentará pruebas de la relación entre la Fiscalía y la muerte de Pizano para que se reabra el caso.
Sobre Pizano y otros testigos clave que han muerto antes de dar su versión, les dejo esta historia.
