Es un proyecto de acto legislativo de iniciativa del senador conservador Germán Blanco, quien, además, es presidente de la comisión Primera del Senado y es opositor al gobierno Petro. La propuesta apunta a reformar los periodos de los principales cargos de elección popular y otros institucionales. 

Por ejemplo, el de Presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales pasaría de 4 a 5 años. “Es necesario también, que se amplíen los periodos de gobierno para que los planes de desarrollo puedan ser ejecutados y finiquitados. Actualmente, con el voto programático, se escoge un candidato según su programa de gobierno, luego de la elección tal programa se convierte en el plan de desarrollo de su administración, pero su expedición se da dentro del primer año de mandato, por lo que en realidad el programa de desarrollo se aplica prácticamente solo por un poco más de 3 años”, dice Blanco. 

El proyecto va más allá. También propone ampliar a 5 años los periodos del procurador, contralor, fiscal y magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE. 

El proyecto de Blanco ya tiene ponencia para ser discutido en primer debate y ya entró en la agenda de la comisión Primera de Senado. Por ahora, dice que de ser aprobado pueda aplicarse a partir de 2030. El Gobierno Petro no ha emitido concepto alguno de respaldo o rechazo. Como es un acto legislativo que reforma la Constitución, necesita 8 debates.