El proyecto que se dio a conocer ayer y tiene la firma de unos 25 representantes a la Cámara de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y el Centro Democrático, se está quedando sin aire.
Aquí las razones:
->El expresidente César Gaviria hizo bajar a los dos liberales que habían firmado la iniciativa y lo más seguro es que no pase de Comisión Primera de Cámara.
->Además, el proyecto sólo tiene dos firmas de miembros de esa Comisión: el conservador de Cundinamarca Buenaventura León y el liberal nariñense Hernán Estupiñán.
->El liberal del Caquetá, Harry González, de la Comisión Primera de Cámara contó que ya son 14 congresistas en contra del proyecto.
->Por otro lado, el representante bogotano del Centro Democrático, Gabriel Santos, le dijo a La Silla que no le ve futuro al proyecto en la Comisión y cree que sólo tendría esos dos votos.
Más oposición al proyecto
Además del rechazo de los sectores de opinión, ya se conocen pronunciamientos institucionales de los partidos relacionados.
Por ejemplo, el presidente del Conservador, Omar Yepes, dijo que no van a acompañar el proyecto, que los períodos de gobernadores y alcaldes es constitucional por cuatro años. Que van a llamar a consulta a los representantes del partido que firmaron el proyecto.
En el Centro Democrático también dijeron que no, senadores como Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Carlos Felipe Mejía.
Aún si el proyecto empezara a ser tramitado en la Cámara, cuando llegue a la Comisión Primera de Senado tendría su principal revés. La mayoría de los senadores de esa Comisión, contando a los uribistas, ya manifestaron su oposición.
Por ejemplo, la conservadora Esperanza Andrade, el liberal Luis Fernando Velasco, los petristas Armando Benedetti y Roy Barreras, los verdes Angélica Lozano e Iván Name.
Incluso el ministro del Interior, Daniel Palacios, ya rechazó el proyecto.