¿Qué pasó? Una investigación de la revista Raya publicada en las últimas horas detalla las acusaciones que durante años hizo la agente de inteligencia Claudia Beltrán contra su superior en mando, el coronel del Ejército José Luis Esparza, por acoso laboral y sexual entre 2012 y 2014.
La denuncia está sustentada con los audios, capturas de pantalla y documentos que la agente -hoy exiliada en el exterior- recopiló durante los años en los que, señala, ocurrió el abuso.
Beltrán dice que el acoso arrancó cuando Esparza fue designado como director de la Regional de Inteligencia Militar de Bucaramanga y ella era secretaria de esa unidad. Y que continuaron cuando ella fue trasladada a Bogotá a trabajar en el CTI.
¿Quién es Esparza?
Esparza, quien lideró la Operación Jaque que rescató a una docena de secuestrados por las Farc en 2008 entre ellos a Ingrid Betancourt, saltó a la arena política el año pasado como fórmula vicepresidencial de la política colombo-francesa.
Lo que dice Esparza: El coronel (r) y su abogada, Pilar Zambrano, señalan que las denuncias son reencauchadas y ya fueron archivadas por las autoridades por falta de pruebas. En la Procuraduría, la denuncia fue archivada y en la Fiscalía el caso fue cerrado luego de siete años. Esparza dice haber acudido a las instancias pertinentes a dar su versión de los hechos.
El coronel (r) señala además que no existen denuncias en su contra por este tipo de casos y que desconoce de las razones por las cuales la agente salió del país y que no tiene que ver con lo ocurrido hace más de una década. Anunció además acciones judiciales contra la publicación de Raya.
Nota de la Editora: La entrada fue ajustada a las 4:32PM del viernes 24 de febrero para ajustar su redacción y dar claridad de la versión del coronel Esparza sobre lo publicado por Raya.