Lo hizo la Corte Constitucional, que había dado a conocer un comunicado en diciembre, pero hasta ahora publica la sentencia completa, cuyo ponente fue el magistrado Alejandro Linares.
La Corte les dio la razón a siete migrantes que, por medio de una tutela, pidieron tumbar las resoluciones con las que Migración Colombia ordenó su expulsión el 24 de noviembre de 2021, cuando se desarrollaba el Paro Nacional que había empezado el 21.
Contexto
Ellos hacen parte de un grupo de 59 venezolanos que, ante las cámaras de noticieros de televisión, fueron presentados en su momento como delincuentes. La conclusión del tribunal fue que les violaron “el debido proceso y el principio de la dignidad humana”.
Ese caso lo explicó de manera detallada una investigación de La Silla Vacía y Armando.info en estas historias: Así terminó la expulsión de 59 venezolanos durante las protestas de 2019.
También publicamos estas otras historias, en las que queda en evidencia la discrecionalidad con la que han actuado las autoridades colombianas frente a los venezolanos durante el Gobierno de Iván Duque:
- Expulsados: el lado oscuro de la política migratoria hacia los venezolanos.
- Expulsados con la muerte a cuestas.
- Prohibido volver: el triste destino de Miguel Calderón.
El fallo completo lo puede leer aquí.