La petición la hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tras el asesinato de un empleado de una estación de gasolina y el cierre temporal de varias estaciones.
El alcalde dice que tras la captura de ocho personas en Barranquilla y Soledad identificaron que los delitos extorsivos son ordenados desde dos cárceles del país.
“Hoy lo que estamos viendo es que no se está cumpliendo con el mandato, y la semana pasada se asesinó a una persona, se hirieron a dos, y todas esas órdenes vinieron de la cárcel… Sistemáticamente hay fallas como esta, y por eso mi sugerencia es: o arreglamos la situación de fondo o que liquiden el Inpec”, dijo Pumarejo.

Contexto
En Barranquilla hay una disputa criminal del Clan del Golfo con sus antiguos aliados, Los Costeños, una banda criminal local que era subcontratada para mayor rentabilidad en términos logísticos y de seguridad.
Hasta el año pasado, el alcalde Pumarejo había tenido un discurso de optimismo y autoelogias frente al tema de la seguridad, sin embargo, los indicadores vienen empeorando considerablemente desde el 2020.
Recomendamos estas dos historias:
-Barranquilla es la cara de un Caribe cada vez más violento
-Pese a medallas y autoelogias, seguridad en Barranquilla empeora con Pumarejo