El gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero, le pidió al Gobierno Nacional extremar las medidas de restricción en el paso fronterizo con Ecuador que está en el municipio de San Migel en el sur del departamento.
Dice Rosero que no han podido controlar el ingreso de ciudadanos ecuatorianos ni de colombianos porque hay trochas y caminos ilegales sin presencia de las autoridades. Y que eso les preocupa porque Ecuador tiene un alto número de contagiados por el virus.
“Hemos pedido públicamente al Gobierno Nacional, suplicado, que la frontera con el Ecuador se cierre por completo no solo por pasajeros sino por las mulas y tractocamiones que transportan hidrocarburos. Por más de que hayan protocolos puede haber inconvenientes. Nuestro talón de aquiles será la frontera. No queremos que nos ocurra nada”, comentó Rosero.
El alcalde de San Miguel, Bayer Peña, advierte que la situación se puede salir de control porque, además, no cuentan con personal médico ni insumos para hacer pruebas a los viajeros que llegan. “Los mismos hermanos ecuatorianos al ver que crece la emergencia allá están tratando de buscar otras zonas como el Putumayo, y no sabemos si al pasar la frontera también están pasando el virus”, comentó.
Por ahora en Putumayo no hay confirmación de casos de coronavirus.