Aunque la mayor parte de la ponencia para el primer debate está avalada y firmada por los ponentes, los congresistas todavía no han radicado el texto que el Gobierno espera debatir este jueves.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la tributaria recaudaría 22 billones con los cambios hechos, que incluyen la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón. Y eso se reemplazaría con un impuesto a una sobretasa al impuesto de renta a las petroleras y a las carboníferas. Con esos cambios, solo el sector petrolero y minero aportaría 9 billones de pesos al total del recaudo. 

De acuerdo a lo reportado en algunos medios, la ponencia que será radicada mañana no incluirá los dos días sin IVA que el Gobierno había anunciado que incluiría para el próximo año. 

¿Cómo quedaría la discusión?

Según Gustavo Bolívar, presidente de la comisión tercera del Senado, el plan es radicarla el próximo miércoles para votar en primer debate el siguiente jueves.

Tal como habíamos prometido al país: se incluye sobretasa del 3% a las hidroeléctricas en la ponencia de #ReformaTributaria con el fin de lograr que este sector, que está teniendo importantes ganancias, contribuya con unos ingresos adicionales que beneficiarán a los colombianos✅

— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) October 4, 2022