¿Qué pasó? La Registraduría anunció que ayer fue notificado de una decisión de tutela a favor del movimiento Fuerza Ciudadana, que le ordena a esa entidad contar los votos del candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Jorge Agudelo.

Fuerza Ciudadana es el partido del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien renunció hace unas semanas al cargo para poder hacer campaña de frente por sus candidatos en ese departamento.

¿Y por qué? Resulta que la candidata original de Fuerza Ciudadana para la Alcaldía de Santa Marta era Patricia Caicedo, hermana del exgobernador. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitó. 

Entonces, Carlos Caicedo designó a Jorge Agudelo -un exfuncionario de su gobernación- para reemplazar ese puesto. Y buscó inscribirse el 29 de septiembre.

De ahí vino “un cúmulo de demandas” contra el CNE y la Registraduría, dice la entidad en un comunicado. Una de ellas, la del Juzgado Cuarto de Santa Marta, es la que acatará el organismo electoral.

¿Y ahora qué viene? Pues ante la tutela, la Registraduría dijo que “acata el referido fallo” y por ende “la votación que obtenga el candidato Jorge Agudelo Apreza, en representación del Movimiento Político Fuerza Ciudadana a la Alcaldía del Distrito de Santa Marta – Magdalena, será contabilizada y escrutada por los jurados de votación en todas las mesas del distrito y en las comisiones escrutadoras auxiliares y municipal de Santa Marta”.

Para entender más la historia de Fuerza Ciudadana y el poder del “caicedismo” le recomiendo este episodio de Huevos Revueltos con Política.